Gránulos de Historia 1

Nuestra compañera la Dra. Inmaculada González-Carbajal García, Médico Homeópata, Doctora en Medicina, Licenciada en Historia y autora del libro «La Homeopatía en España, cien años de Historia», comenzó a publicar estos «Gránulos de Historia» en el Facebook de ésta Federación en noviembre de 2015, para acercarnos a hechos y personajes relevantes de la Homeopatía en un formato corto y ameno.

Hoy publicamos en éste blog el primero de esos «gránulos».

Un hecho de la historia de la homeopatía que nos invita a reflexionar en tiempos de crisis.
El Dr. Conde Sébastian Des Guidi (Nápoles 1769-Lyon 1863) fue el introductor de la homeopatía en Francia. La conoció en Nápoles cuando su esposa, aquejada de una grave enfermedad de la que no recuperaba con los medios de la medicina tradicional, decidió acudir a un amigo suyo, el Dr. Cimoni, quien le planteó la posibilidad de aplicar una «nueva medicina» que también practicaba el Dr. Romani. Ante la gravedad de la situación el Dr. Des Guidi acudió a ver a Romani buscando remedio para su esposa, éste prescribió Belladona para la fiebre cerebral de la enferma y después de un proceso en el que hubo un agravamiento inicial, la paciente se recuperó. El Conde Des Guidi, impresionado por el efecto del nuevo medicamento decidió estudiar homeopatía con los doctores Romani y Horatiis y cuando regresó a Lyon empezó a ejercerla. Más no solo eso, también la defendió ante los médicos que mostraban su recelo ante la novedad, en un interesante documento que lleva por título «Carta sobre la homeopatía dirigida a los médicos franceses», en ella hace una crítica a las resistencias de los médicos para aceptar las novedades, defiende los éxitos de la homeopatía y la necesidad de convencer con los hechos porque «el camino de las experiencias directas se halla al alcance de todo el mundo, es fácil, seguro y sin riesgo».

Con este «Gránulo de historia» inauguro una nueva sección en este facebook para conocer datos interesantes de la historia de la homeopatía que, a ser posible, nos inviten a reflexionar, para eso ha de servir la historia. Para saber quiénes somos, de dónde venimos y en qué podemos mejorar el presente.

Autora: Dra. Inmaculada González-Carbajal García.

Publicado en Facebook: https://goo.gl/eF18Al

Dejar un comentario

Siguiente entradaHomeopatía en los Ilustres Colegios Oficiales de Madrid y Las Palmas